Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
sobre los Microprestamos
5 Mar 2019

Todo lo que Necesitas Saber sobre los Microprestamos

Los microprestamos son una alternativa si no encuentras otra manera de financiar algún proyecto innovador con el que pretendes dar un nuevo impulso o enfoque a tu negocio. Muchos de los micropréstamos ofrecidos por distintas entidades se pueden solicitar sin necesidad de presentar una nómina y aunque te encuentres registrado en la lista ASNEF de impagados. Estos micropréstamos consisten en pequeños productos financieros que suponen una ayuda suplementaria si necesitas dinero de manera inmediata.

Este tipo de financiación, de baja envergadura, sirve para proporcionarte dinero si no dispones en algún momento concreto de los suficientes recursos económicos, y si, además, no puedes acceder a las opciones de crédito habituales y tradicionales, ya sea por falta de tiempo o porque no te conceden el préstamo en las condiciones que necesitas.

Las características de los micropréstamos

Los microprestamos tienen su origen en la década de los años 60, y fueron un invento del conocido como “banquero de los pobres”, Muhammad Yunus. Su idea era la de facilitar un tipo de préstamo de carácter social para que las personas con menor solvencia económica pudieran iniciar proyectos de gran interés. Hoy en día, siguen resultando una oportunidad de financiación única, una inyección rápida de dinero con la que poner en marcha una innovadora estrategia de marketing para tu negocio, o una reforma que revertirá en mayores beneficios.

Entre las principales características de los micropréstamos encontrarás las siguientes:

  • Sirven para proporcionar cantidades pequeñas de dinero, que normalmente se encuentran comprendidas entre los 5 000 euros y los 25 000 euros.
  • No necesitarás proporcionar avales para poder realizar su solicitud.
  • Son productos financieros para los que no se establece el cobro de comisiones.
  • Eso sí, los intereses que tendrás que afrontar suelen ser más altos de lo que lo son en otro tipo de préstamos.
  • Los llamados plazos de carencia suelen ser más flexibles, es decir, se te dan más opciones de flexibilidad si no consigues pagar a tiempo alguna cuota.
  • No se te exigirán grandes garantías de tipo personal.

Si necesitas el dinero para dar impulso a tu negocio, el micropréstamo te puede suponer una serie de ventajas de financiación a las que no podrías optar de ninguna otra manera. Las ventajas que pueden animarte a contratar un micropréstamo son:

  • Gran rapidez de tramitación. Solo necesitas acceder al portal online de algunas de las entidades que encontrarás desde nuestro buscador, y en menos de quince minutos podrás realizar tu solicitud y conocer si se aprueba o no.
  • Aunque los intereses son más altos que en préstamos tradicionales, las tasas de interés son bajas, y puedes elegir su cuantía según tus propias necesidades, así como el tiempo en que quieres devolver el dinero.
  • Una vez realizada la aprobación de tu solicitud, se te ingresará el dinero en la cuenta de tu preferencia, normalmente en menos de 24 horas. Es una solución de financiación diseñada para afrontar desembolsos o inversiones de urgencia.

Los microprestamos, en cambio, también conllevan sus posibles riesgos, pero estos dependen en gran medida de que sepas exactamente lo que estás pidiendo según tu capacidad financiera.

Los posibles riesgos en los que puede devenir el uso del micropréstamo son:

  • La posibilidad de entrar en una situación de sobre endeudamiento. Es decir, si planteas la solicitud de un micropréstamo como solución al pago de una serie de deudas, puedes acabar aumentando tu número de acreedores.
  • La posibilidad de que acabes utilizando el dinero del micropréstamo para fines distintos del que tenías planeado. Si tienes la tentación de no seguir tus propios planes, es posible que no consigas del dinero prestado el rendimiento que esperabas, y que acabes en una situación similar o peor que antes de recibir el dinero.

Cuándo y cómo solicitar microprestamos

El micropréstamo se suele solicitar en situaciones puntuales y bajo condiciones controladas, o al menos así debería ser si quieres solicitarlo con responsabilidad. Es un producto financiero ideal si lo que necesitas es dar un impulso a tu negocio, o si quieres iniciar uno contando con la financiación suficiente. Sin embargo, los usos que se suele dar a los micropréstamos pueden ser:

  • El emprendimiento de un negocio o la organización de una sociedad de carácter comercial.
  • Tapar agujeros económicos puntuales en la empresa o en el desempeño de tu actividad como autónomo.
  • También son muy solicitados para escapar de situaciones económicas desfavorables en el ámbito doméstico, o para afrontar urgentes reparaciones del hogar o el local de un negocio.

Para realizar la solicitud de tu micropréstamo solo necesitas seleccionar la cantidad de dinero que necesitas y el plazo en que te gustaría pagarlo en nuestro buscador. Te mostraremos las entidades que ofrecen los micropréstamos en las condiciones que has elegido, para que puedas acceder a sus portales online y empezar a tramitar la solicitud.

Como la oferta de micropréstamo siempre ha sido un mercado en constante evolución, ahora puedes disfrutar de unas inmejorables condiciones para su solicitud. Por ejemplo, ya no vas a necesitar presentar un aval, ni justificar una cierta situación económica para que el dinero se te sea concedido.

Las solicitudes se completan completamente desde Internet, con lo que el proceso es rápido, sencillo y cómodo. Lo único que se te exigirá desde cualquiera de las entidades es contar con un teléfono móvil o correo electrónico para la tramitación de la solicitud, tener tu residencia en España y contar con cuenta bancaria abierta en una entidad con sucursal dentro del mismo país.

Y, por si fuera poco, la solicitud se realiza totalmente vía Internet.

Una vez hecha la solicitud, no tendrás más que esperar de 5 a 15 minutos para conocer la resolución de la entidad respecto a tu solicitud de préstamo. Si la misma aprueba tu solicitud, recibirás el dinero en tu cuenta bancaria en un plazo que no suele exceder las 24 horas.

No lo pienses más, si buscas una nueva oportunidad para tu negocio, los microprestamos son la respuesta. Una forma de financiación segura, rápida y cómoda, que podrás solicitar de manera rápida para devolverla en los plazos que tú elijas.