Blog de finanzas personales

Administrar sus finanzas personales no tiene que ser una tarea desalentadora.
los Prestamos Online con ASNEF
16 Ene 2019

Un Repaso a los Prestamos Online con ASNEF

Los prestamos online con ASNEF son productos de un contexto muy determinado, el resultante de la crisis que padeció nuestro país desde 2008. En este sentido, la explicación de sus características tiene que enmarcarse tanto en esa coyuntura crítica concreta como en la definición de las funciones de ASNEF.

En las siguientes líneas repasamos en qué consisten los préstamos online con ASNEF. Presta atención a lo que desde Bonsai Finance vamos a contarte sobre ellos.

Conoce los prestamos online con ASNEF

En primer lugar, para saber qué es un préstamo online con ASNEF es preciso tener claras las funciones de esta organización.

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. A grandes rasgos, esta agrupación engloba a las organizaciones que se dedican profesionalmente al crédito en un sentido amplio, dado que se coordinan en ASNEF desde bancos hasta compañías de seguros.

Te preguntarás por qué han unido sus fuerzas asociaciones tan distintas que, en principio, hasta podría parecer que son competencia. Básicamente, les une el interés por conseguir que las actividades financieras relacionadas con el préstamo de dinero y otras operaciones similares sean más seguras. Por tanto, desean que los impagos no supongan, pese a las normativas que les protegen, unas dificultades añadidas a sus actividades laborales.

El fin más útil para los asociados de ASNEF consiste en compartir información sobre sus clientes morosos. De este modo, la puesta en común de estos datos ayuda a protegerse frente a clientes que puedan resultar, en términos de impagos, conflictivos.

¿Desde cuándo estar en ASNEF es problemático a la hora de buscar financiación?

Hay un contexto muy claro en el que la aparición en los censos de ASNEF comienza a resultar ciertamente perjudicial para quienes deseaban encontrar financiación por parte de los bancos tradicionales. Se trata de la repercusión de la intervención pública en el sector bancario español, que trajo como consecuencia el incremento de los requisitos a la hora de conceder los préstamos.

Las instituciones públicas obligaron a los bancos a aumentar las garantías de devolución del dinero que concedían. Además de la exigencia de las nóminas y los avales, otra de ellas era no figurar en los registros de morosos de las coordinadoras de entidades de financiación como RAI y ASNEF. La primera de ellas, con una finalidad similar a ASNEF, es el acrónimo del Registro de Actividades Impagadas.

Ante estas crecientes dificultades a la hora de conseguir préstamos online con ASNEF, resulta normal que los emprendedores que requirieran dinero con urgencia acabaran recurriendo a las entidades alternativas de crédito que operan por Internet. En Bonsai Finance, como intermediarios entre prestamistas y prestatarios, conocemos la manera de actuar de dichas entidades de cerca y podemos dar fe de su fiabilidad y las condiciones ventajosas de sus productos financieros.

¿Por qué no te conviene estar en ASNEF?

Entre otras razones, por la que te hemos comentado de restringir tu acceso a la financiación por parte de la banca tradicional. Aunque, como también te hemos adelantado, puedes evitar este inconveniente mediante las gestiones con la banca por Internet.

Hay una vía sencilla para desaparecer de este censo de morosos, que consiste en pagar la deuda que hayas contraído. Sin embargo, cuando necesitas dinero con urgencia, es posible que no desees invertir más en pagar la deuda (a pagarla justo en ese momento en el que te hace falta dinero para otro objetivo, no nos referimos a que no quieras abonarla). Asimismo, también cabe la posibilidad de que, aunque puedas y desees pagar esta deuda con cierta rapidez, no vayas a afrontar su abono con la misma urgencia con la que requieres el dinero que vas a pedir a préstamo.

Por consiguiente, el recurso a los préstamos online con ASNEF está más que justificado, puesto que los departamentos de riesgos de los bancos convencionales consultan los ficheros de esta organización antes de aprobar o denegar uno de estos productos financieros.

¿Por qué puedes haber sido incluido en ASNEF?

Conviene que sepas que, además de por deudas homologables a las habituales en el mundo del comercio y de la financiación, puedes figurar en los censos de ASNEF por las siguientes causas:

  • Una cantidad irrisoria. Por ejemplo, céntimos de euro. Se trata de una deuda que, si se te hubiera comunicado en su momento, no hubieras dudado en pagar. Resulta evidente que no compensan sus consecuencias en comparación con el abono que hay que realizar.
  • Un olvido. En ocasiones se te puede haber olvidado pagar algún bien o servicio o una cuota concreta del pago general de estos. Es muy probable que numerosos consumidores, en caso de haber sido avisados de esta cuestión, hubieran hecho efectivo el pago de esta deuda.
  • El cobro de un producto o servicio que no había sido contratado. Se trata de una mala práctica más frecuente de lo que puedas pensar. Las organizaciones de defensa de los consumidores, de hecho, tienen registrada una gran cantidad de quejas por ellas. Si has sufrido esta injusticia, no dudes en reclamar por los canales correspondientes.

Algunas dudas sobre el funcionamiento de ASNEF

Por otro lado, te conviene conocer algunas claves sobre las normas de ASNEF, que deben atenerse a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD). En este sentido, has de conocer tus derechos, como los de cancelación, rectificación y oposición de tus datos. Además, ASNEF no puede guardar tus datos a lo largo de más de seis años.

En todo caso, vas a tener las posibilidades de establecer contacto y ser notificado acerca de la respuesta a tus dudas.

Las facilidades de pedir los préstamos por Internet

La banca online te evita la pérdida de tiempo y dinero en papeleos y esperas, ya que no tienes que llevar fotocopias de documentación a las sucursales. Bastará con que selecciones las condiciones del préstamo online con ASNEF que te interese en nuestra web e introduzcas los datos que te pidamos.

En definitiva, si pides tus prestamos online con ASNEF, no tendrás que preocuparte sobre la cancelación de tus deudas en los ficheros de morosos, puesto que importará más tu acreditación de unos ingresos regulares.